Sunday, October 4, 2009

Serie de Definiciones que se Encuentra en un Caso de Foreclosure

En ayudar personas en la defensa de su foreclosure, he visto que es muy frecuente en mis primeras entrevistas con nuevos clientes que esta experiencia es la primera vez que reciben una demanda en su contra. Por lo tanto, este va a ser el primer blog en una serie para definir algunas de las palabras y definiciones que uno encuentra en la demanda de foreclosure. Muchas de estas palabras son las mismas palabras en cualquier caso civil.

Para comenzar la lista, vamos a ver la primera palabra que uno ve, “SUMMONS.” Qué es un SUMMONS? En inglés un Summons es como una llamada a una persona o una corporación (o cualquier otra entidad) para aparecer en la corte y contestar las acusaciones civiles en su contra. Esta primera hoja de la demanda tiene los nombres de las personas involucrados en el caso. Uno puede ver quien está haciendo la demanda y en que corte. Esta información está en la parte superior de esta primera hoja. El “Plaintiff” es el demandante. “Defendant” es el demandado. Los foreclosures se hacen en las cortes “circuit” del condado en donde está ubicada la propiedad.

Los detalles de las acusaciones civiles están las siguientes páginas bajo el titulo de “Complaint.” Hablaremos de eso en el siguiente blog.

Tuesday, September 8, 2009

Nueva Ley Sobre las Tarjetas de Credito

No sé si usted sabía, pero en los Estados Unidos la industria bancaria gana en exceso de $20.000 millones de dólares anuales solo en multas y penalidades cuando las personas hacen pagos atrasados de sus tarjetas de crédito. Como pueden ver en este articulo, hay una nueva ley para tratar de regular los abusos bancarios. Creo que esto significa un paso importante, pero siempre me preocupa como los bancos consiguen la aprobación de leyes suplementales que crean excepciones para estas reglas y muchas veces los bancos terminan haciendo lo que les dé la gana. En mi opinión, a pesar de este logro legislativo, necesitamos mucho más para controlar los excesos de los bancos.

http://www.mercadodedinerousa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=197:gobierno-aprueba-regulacion-sobre-las-tarjetas-de-credito-&catid=63:tarjetas&Itemid=294

Thursday, August 13, 2009

Precios de bienes raices en el sur de la Florida

Vease este articulo:

http://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/story/518125.html

En mi humilde opinión, este articulo es una propaganda falsa. Porque yo sé que los bancos no están poniendo todos sus propiedades en el mercado. Esto se llama Phantom Inventory, o Inventario Fantasma. Si los bancos pondrían todas las propiedades que tienen en sus manos en mercado a la vez, los valores caería el doble. El articulo no tiene lógica. La crisis no se estar mejorando mientras los foreclosures están aumentando.


Que los valores hayan caído, para nosotros que vivimos aquí en el sur de la Florida, estas noticias no es una sorpresa. Mientras algunos políticos y casi todos los bancos echan la culpa a los “irresponsable,” yo creo que las causas de este problema se encuentran en la práctica común de los bancos de prestar dinero, sin importar la habilidad de económica de repagar la deuda, en base de valores inflados para que los bancos podían convertir las hipotecas en los bonos de inversión que se llaman MBS, o mortgage-backed securities (bonos garantizados por hipotecas).

Los bancos son avaros y es una injusticia que están dispuesto de perder tanto en un foreclosure, en vez hace un esfuerzo sincero de trabajar con las personas y llegar a una solución en donde ellos pierden menos y las personas puedan conservar sus casas.

Monday, August 10, 2009

POR QUE HAY QUE TENER CUIDADO CON UN “SHORT SALE”

Hoy en día hay muchas personas que toman la decisión de no quedarse con una propiedad que compraron o refinanciaron durante el boom de bienes raíces hace unos años. Los valores de las propiedades se han bajado muchísimo en los últimos dos años, haciendo una venta que satisfaga el mortgage casi imposible. Millones de personas han visto sus ingresos afectados por la crisis económica. Gastos de mantención como reparaciones o pagar los mensualidades de una asociación o condominio pueden llevar un propietario a la quiebra si un inquilino deja de pagar el arriendo.

Algunas personas buscan una salida de este problema a través de un “short sale” o venta corta, en donde el banco acepta una venta por menos del valor total de la deuda. Normalmente las personas ven esto como una salvación que resuelve el problema. Pero hay dos puntos de peligro que uno debe tener en cuenta.

Primero, las personas que ponen sus casas en venta para un short sale lo hacen con la expectativa que la aprobación del banco significa que le van a perdonar cualquier diferencia entre el precio de la venta y la deuda de la hipoteca, pero no es siempre así. Cuando un recibe un préstamo para comprar una propiedad, uno firma dos documentos. Primero, se firma un “mortgage” o hipoteca. Luego se firma un “promissory note” o pagaré. Estos dos documentos son distintos. El mortgage pone un “lien” o gravamen en la propiedad, lo cual permite el banco de tomar el título legal de la propiedad en el caso de no pagar la deuda. El pagaré, en cambio, crea una obligación personal por parte de la deudor de repagar el total de la deuda. Un pagará legalmente tiene muchas de las características de un cheque. Se puede endorsar y transferir entre bancos. También un pagaré requiere que se presenta el documento original para tener validez legal.

La diferencia importante entre esto documentos en el contexto de un short sale es que muchas veces la letra pequeña de una carta del banco aprobando un short sale tiene lenguaje que quita el lien o mortgage de la propiedad para permitir la venta, pero no satisface el pagaré o la deuda personal con el deudor. Es decir, un banco podría permitir que se cierre un short sale, y banco tendría el derecho de cobrar (tal vez hasta años después!) la diferencia. Como se resuelve este asunto?, primero es de tremenda importancia que un abogado de defensa de foreclosure analiza a la carta del banco aprobando el short sale al momento de recibirla. Se puede negociar con el banco y si el banco no está dispuesto de dar un paz y salvo (es decir, pactar que el short sale satisface la deuda), yo recomiendo a mis clientes de no cerrar la transacción de la venta. Este problema puede ser más grave cuando hay dos mortgages o un mortgage y una línea de crédito.

El otro problema con un short sale es relacionado con los impuestos y el IRS. El perdonar una deuda es visto por el IRS como un ingreso realizado por el propietario. Hay una ley que excluye las residencias personales de esto, pero no para las propiedades de inversión. Aunque esto puede aparecer absurdo cuando un tiene tantos problemas financieros, es muy importante que una persona hable con un contador o abogado de impuestos antes de cerrar cualquier short sale.
El propósito de este comentario no es para decirles a las personas que no deben considerar la opción de un short sale como una salida del problema de un mortgage que no pueden seguir pagando. Al contrario, un short sale puede ser una excelente salida, SI LO HACES BIEN. Es muy importante asesorarse bien. Los costos de consultar con un abogado y contador sobre un short sale no son nada comparados con el riesgo de ser presentado después con una cobranza de miles y miles de dólares por un banco o el IRS.

Friday, July 31, 2009

Bienvenidos

Mi nombre es Thomas Willis. Soy un abogado civil basado en la ciudad de Miami en los Estados Unidos. La mayoría de mi práctica de derecho se enfoca en defender los dueños de casa contra los embargos, o "foreclosure" como los llaman aqui en los Estados Unidos. Soy miembro del gremio de abogados de Florida (Florida Bar), y gremio federal del districto sureño de Florida y miembro de una organización que se llama "NACA." NACA es la Asociación nacional de abogados del consumidor (National Association of Consumer Advocates).

Cuando esta crisis de vivienda empezó a tocar fuerte aqui en la Florida y yo empecé a representar los dueños de casa, no me imaginaba la magnitud de la situación. Después de una cantidad enorme de tiempo investigando las raices del problema, lo que descubrí fue escalofriante. El sistema bancario de este país, con la colaboración de ambos partidos políticos, ha completamente abusado del público norteamericano. El fraude comenzó con los bancos pagando enormes comisiones a los mortgage brokers para vender mortgages o hipotecas que ellos sabían que la gente no podría pagar cuando se ajustara la tasa de interés y los vendían en base de valores de propiedades que sabían que era valores inflados. Y después de vender esa basura al pueblo, convertieron esos mortgages en unos instrumentos de inversión que se llama Mortgage-Backed Securities, que son un tipo de producto de inversión bursátil. Entonces los bancos vendieron la misma basura en forma de inversión a otros inversionistas y fondos de pensión. Y como sabemos que ellos tenían el conocimiento de lo que hacían?... porque los bancos sacaron tremendas pólizas de seguros sobre sus inversiones, basicamente apostando que las hipotecas iban a fracasar. Por lo tanto cuando yo escucho alguien hablando en las noticias financieras sobre las "personas irresponsables que sacaron hipotecas que no podían pagar" me pongo furioso porque me acuerdo del fraude masivo y los abusos de Wall Street.

Pero gracias a Dios en este país sí tenemos el derecho de poner nuestras defensas en la corte. Mis clientes son personas que digan, "¡NO!" a los politicos y banqueros corruptos y deciden luchar por sus derechos y sus casas. Es para aquellas personas que trabajo día y noche.

Thomas Willis, Esq.