Wednesday, July 7, 2010

El Fracaso Total de HAMP

Hace más de un año atrás, el gobierno de Barack Obama implementó el programa HAMP (Making Home Affordable Plan en inglés). A pesar de muchas expectativas, el programa ha sido un fracaso total. La gran mayoría de las personas ha sido matriculado en un plan de pruebas, en donde tiene que hacer tres pruebas mensuales por tres meses y entregar toda la documentación requerida. Después de los tres pagos, supuestamente, si la documentación concuerde con la información que el propietario dio al aplicarse por el plan, el banco tiene que darle una modificación permanente.

Lamentablemente, ha cientos de miles de personas en este país que han cumplido al pie de la letra con el programa, pero han sido rechazado por el programa, o en otros casos, el banco ni apruebe ni niega, y las pobres personas quedan en un estado de incertidumbre.

En nuestra práctica de defensa de foreclosure, nosotros estamos aceptando casos de las personas que ha sido engañado por este programa HAMP y analizando, caso por caso, que tipo de reclamos tienen contra las entidades financieras, abajo se encuentra un artículo excelente que detalla los números de los resultados de HAMP.


http://www.dineroycredito.com/modificaciones-de-hipoteca-cambios-importantes-primera-parte/6656/

No se cuando el gobierno va a poner un programa que de verdad ampara los dueños de casa en peligro de perder sus viviendas. Pero hasta ahora, nada ha sido una ayuda efectiva.

Thomas

Monday, March 29, 2010

"Uno de cada cuatro propietarios debe más de lo que vale su casa."

Aqui tenemos unas cifras que son muy preocupantes, pero lamentablemente, no creo que sean una sorpresa para nadie. El hecho que los bancos se niegan de ajustar el capital de la dueda de los propietarios combinado con su falta de eficaz en analizar y aprobar los short sales, han creado una crisis aun peor. ¿Hasta cuando Wall Street?


http://cnnchile.com/economia/2010/03/24/crisis-hipotecaria-en-estados-unidos/

Friday, February 26, 2010

POR QUE LAS MODIFICACIONES NO SIRVEN

Recién salieron las estadísticas del gobierno acerca del programa HAMP (Making Home Affordable Plan) conocido por muchos como el Obama Plan. Los resultados son pésimos. De más de un millón de familias que se han inscrito en el programa y han comenzado de hacer los pagos de prueba, menos que el 10% se han convertido en una modificación permanente. Como abogado, he visto muchos clientes en los últimos meses que lleguen a mi oficina después de escuchar muchas promesas del banco. Cuando llama el banco ellos dicen que “están allí para ayudarte…” Pero después de enviar el mismo documento al mis número de fax varias veces y oír por la quinta vez en un mes que “estamos haciendo el trámite de su modificación, pronto le haremos saber…” la gente llega a un punto que ya no cree lo que dicen.

Es obvio que los bancos no están haciendo un esfuerzo verdadero para modificar las hipotecas. Lo que yo quiero hacer como el abogado representando mis clientes es obligarles al banco de cumplir sus promesas. Si la persona fue prometida una modificación y en base de esa promesa la persona envió dinero al banco, nosotros estamos de la opinión de se ha hecho un nuevo contrato oral o una modificación del contrato que ya existía y que la persona tiene derechos. Si es necesario, tomaremos una declaración juramentada del dueño de casa para utilizar las promesas del banco como evidencia y si es necesario, pedirle al juez del caso que ponga un orden judicial obligando el banco de entregar las grabaciones de las conversaciones entre el banco y el propietario. El dueño de casa que no pelea por sus derechos, deja de ser dueño de casa muy pronto.

La verdadera razón que estas modificaciones no funcionan es porque los bancos que prestan el servicio de administrar la hipoteca (es decir, mandar el estado de cuenta y cobrar) no es el dueño del préstamo. Hay otros inversionistas como Fannie Mae, Freddie Mac y bancos de inversión de Wall Street que prefieren hacer foreclosures que trabajan para ayudar la gente.

Friday, February 19, 2010

Que es Mediation o Mediacion?

Recién en el mes de diciembre del 2010, la Corte Suprema del Estado de Florida dictó un nuevo orden administrativo sobre los casos de foreclosure en Florida. Según este orden, todas las cortes locales en todos los condados deben implementar un nuevo sistema de “mediación” o mediation en inglés. La mediación es un proceso en se reúnen donde el propietario y su abogado (si lo tiene), el abogado del banco, un representante del banco (que normalmente aparece por teléfono) y un “mediador” o mediator. El mediador es un abogado que hace el papel de árbitro. No fue fallar en caso ni obligar a las partes de llegar a un acuerdo, pero su objetivo es facilitar un dialogo para ayudar los dos lados de llegar a un acuerdo.

El proceso es lejos de perfecto, y muchas veces los bancos no realmente ponen una oferta concreta que realmente puede resolver el caso, sino proponen que el propietario haga unos pagos de prueba. Dicen que su intención es asegurarse que el dueño de la casa tiene suficiente ingresos para poder realizar los pagos. Sin embargo, quieren que el propietario hace estos pagos sin ningún compromiso por parte del banco para garantizarle una modificación permanente.

Lo que sí me gusta de la mediación es que es un programa administrado por la corte. Eso quiere decir si banco no juega por las reglas, o no cumple con sus promesas, yo como el abogado del dueño de casa, puedo ir al juez y hacer una queja formal. En mi opinión, esto pone más presión a los bancos de hacer las cosas correctamente.