Friday, February 26, 2010

POR QUE LAS MODIFICACIONES NO SIRVEN

Recién salieron las estadísticas del gobierno acerca del programa HAMP (Making Home Affordable Plan) conocido por muchos como el Obama Plan. Los resultados son pésimos. De más de un millón de familias que se han inscrito en el programa y han comenzado de hacer los pagos de prueba, menos que el 10% se han convertido en una modificación permanente. Como abogado, he visto muchos clientes en los últimos meses que lleguen a mi oficina después de escuchar muchas promesas del banco. Cuando llama el banco ellos dicen que “están allí para ayudarte…” Pero después de enviar el mismo documento al mis número de fax varias veces y oír por la quinta vez en un mes que “estamos haciendo el trámite de su modificación, pronto le haremos saber…” la gente llega a un punto que ya no cree lo que dicen.

Es obvio que los bancos no están haciendo un esfuerzo verdadero para modificar las hipotecas. Lo que yo quiero hacer como el abogado representando mis clientes es obligarles al banco de cumplir sus promesas. Si la persona fue prometida una modificación y en base de esa promesa la persona envió dinero al banco, nosotros estamos de la opinión de se ha hecho un nuevo contrato oral o una modificación del contrato que ya existía y que la persona tiene derechos. Si es necesario, tomaremos una declaración juramentada del dueño de casa para utilizar las promesas del banco como evidencia y si es necesario, pedirle al juez del caso que ponga un orden judicial obligando el banco de entregar las grabaciones de las conversaciones entre el banco y el propietario. El dueño de casa que no pelea por sus derechos, deja de ser dueño de casa muy pronto.

La verdadera razón que estas modificaciones no funcionan es porque los bancos que prestan el servicio de administrar la hipoteca (es decir, mandar el estado de cuenta y cobrar) no es el dueño del préstamo. Hay otros inversionistas como Fannie Mae, Freddie Mac y bancos de inversión de Wall Street que prefieren hacer foreclosures que trabajan para ayudar la gente.

No comments:

Post a Comment